Preocupados se encuentran los familiares de Juan Carlos Clavijo Yépez, natural de Pelaya, Cesar, quien es soldado retirado del Ejército y que, según se conoció, viajó con el grupo de militares pensionados a Haití que terminaron capturados e investigados como los presuntos asesinos del presidente de ese país, Jovenel Moise.
Poca información se tiene sobre Clavijo, ya que no aparece en los videos en los que aparecen detenidos los militares. Tras el hecho criminal, la policía de Haití dio de baja a tres exmilitares retirados.
El alcalde Pelaya, Alexander Quintero, manifestó que el año pasado el soldado Clavijo empezó a hacer uso de su pensión de las fuerzas militares, pero tiene poco conocimiento sobre esta persona.
“Es una persona comprometida con su trabajo, había escuchado un buen comportamiento de él. Lo que uno llega a pensar es que lo hubieran llevado con algún tipo de engaño a Haití”, dijo el alcalde de Pelaya.
Por su parte, el sargento retirado José Espinosa, quien ha apoyado a militares retirados a conseguir contratos labores en seguridad a nivel internacional, señaló que este tipo de trabajos en otros países es normal y ya muchos trabajan, por ejemplo, con la Organización de Naciones Unidas.
Sobre el caso de Haití, Espinosa expresó que “la información que teníamos es muy diferente a lo que hoy en día se habla en los medios. La información que hemos obtenido de los grupos, de las familias, nos indican que no los han dejado defenderse. Las conclusiones las están sacando un grupo de policías, algunas declaraciones indican que ellos son los involucrados en este magnicidio”.
Sobre el cesarense Clavijo dijo que sabe muy poco de él, pero están en contacto con las familias de los militares; “las versiones coinciden en lo mismo, siempre se habló de un proceso transparente de vinculación laboral privada”.