Mediante la Resolución 6063 del 13 de junio de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó de manera inmediata la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, Cesar. (Lea también Supersalud liquidará hospitales y aseguró que no quedarán en manos de la clase política )
De esta forma se ordena la intervención forzosa para que ese ente administre el centro asistencial por el tiempo de un año. Esto se dio a conocer por medio de un comunicado firmado por el Superintendente Germán Augusto Guerrero Gómez.
Así mismo quedó designado como agente especial interventor el señor Germán Darío Gallo Rojas.
“Las actividades inherentes al procesos de intervención se llevarán de manera ininterrumpida con observancia a la normatividad aplicable al caso. Por lo tanto, cualquier tipo de acción que atente contra la salud e integridad de los usuarios será puesta en conocimiento de los órganos competentes para su respectiva investigación”, dice la comunicación.
De igual forma, el personal de la entidad objeto de intervención deberá aportar la información necesaria.
La medida generó reacción positiva entre los usuarios. La personería de ese municipio trinó: “reconocemos la gestión e interés de Supersalud para encontrar el camino apropiado para lograr la recuperación del hospital para beneficio de la población”.
El hospital San Andrés había pasado por muchos problemas financieros y era objeto de críticas por parte de la comunidad debido a la mala atención, falta de pago a sus trabajadores, entre otros puntos negativos.
El excontralor Edgardo Maya Villazón, también había denunciado graves irregularidades en la ejecución de recursos del Ministerio de Salud y Protección Social en ese centro asistencial, como por ejemplo un posible sobrecosto en la adquisición de los equipos y un lucro cesante en varios elementos médicos sin usar.