El Hospital Rosario Pumarejo de López respondió a las acusaciones de Javier Mendoza, padre de Yehikoth Yessy Mendoza Beleño, de 31 años, quien murió en la Clínica Alta Complejidad de Valledupar tras ser herido por varios disparos en el barrio Villa Janeth el pasado fin de semana.
Javier Mendoza acusó al hospital de intentar extraer los órganos de su hijo mientras aún estaba vivo. “A él lo dieron por muerto porque tiene un disparo en el rostro y otro en el cráneo. Inicialmente cuando ocurrió todo fue llevado al Hospital de La Nevada, luego lo remitieron al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde lo dejaron en una camilla durante 24 horas conectado a un respirador artificial. Debido a la exposición de masa encefálica se generó un mal olor y lo dieron por muerto, supongo, pero seguía con vida. Cuando en la Clínica de Alta Complejidad se enteran de la oportunidad de donante, de inmediato ahí sí se mueven y lo trasladan allá, pensando en sacarle los órganos”, declaró Mendoza.
En respuesta, el Hospital Rosario Pumarejo de López aclaró que Yehikoth Yessy Mendoza Beleño ingresó en urgencias el 30 de junio de 2024 en estado crítico, con un trauma craneoencefálico severo y exposición de masa encefálica debido a un impacto de arma de fuego. Desde su ingreso, recibió atención integral y multidisciplinaria en el área de reanimación, incluyendo servicios de medicina interna, neurología y neurocirugía.
Debido a la gravedad de su condición, el 1 de julio de 2024, Mendoza Beleño fue remitido a la Clínica de Alta Complejidad para continuar su tratamiento y realizar evaluaciones diagnósticas adicionales. El hospital también aclaró que, según la Red Data del Instituto Nacional de Salud, el paciente no está registrado como donante activo de órganos.
El comunicado del hospital enfatiza que se han comunicado claramente los criterios y procedimientos de donación de órganos y tejidos a los familiares del paciente, desmintiendo cualquier intento de extracción no autorizada.
Infortunadamente Yehikoth Yessy Mendoza Beleño murió la madrugada de este domingo en Valledupar.
La madrugada de este domingo, se confirmó el deceso de Yeikoth Yessy Mendoza Beleño de 31 años, quién resultó herido en un ataque sicarial el pasado 28 de junio en el barrio Francisco Javier de Valledupar.