Las autoridades desconocen quién hizo la llamada de alerta sobre la presencia de un supuesto explosivo que estaba en una de las maletas del avión de Avianca que saldría la noche de este jueves desde el aeropuerto Alfonso López con destino a Bogotá.
El hecho causó conmoción en el puente aéreo, especialmente en los tripulantes de la aeronave y los 160 pasajeros que estaban prestos a abordar. La llamada la hizo un hombre que se identificó como miembro de la sección de inteligencia militar e indicó que había un explosivo, lo que generó la activación los protocolos de seguridad por parte de la Aeronáutica Civil con el apoyo de la Policía.
Asimismo se activó el Centro de Operaciones de Emergencias, personal del aeropuerto le pidió a los pasajeros que evacuaran la pista aérea para evitar que resultaran lesionados en caso que la alerta fuera real.
Avianca emitió un comunicado poco después de conocerse el hecho y esto anunció:
“Avianca informa que en la noche de este jueves las autoridades del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar activaron preventivamente sus protocolos de seguridad, cerrando así la terminal aérea y ordenando su evacuación”.
Pero luego de una revisión exhaustiva el resultado fue negativo y se confirmó que en el avión o en algunas de las maletas de los pasajeros no había artefactos extraños. “Obviamente se hace la revisión por parte de los caninos expertos en explosivos y se descarta que haya explosivos”, expresó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, quien contó que llamaron al integrante de la inteligencia señalado de hacer la llamada de alerta y aseguró que no fue él.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, manifestó que desde ese momento el aeropuerto Alfonso López fue cerrado de manera preventiva y será reabierto este viernes, por lo que los vuelos establecidos para esa misma noche fueron cancelados.