La tensión en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar se agudizó tras el rechazo del Ministerio del Trabajo a la solicitud de suspensión de contratos laborales presentada por la comandancia. Esta situación llevó a la denuncia de hostigamientos por parte de José Jaime Padilla Olivella, asesor jurídico del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, ante la Fiscalía General de la Nación.
En días anteriores, Padilla fue recibido con gritos de “fuera” y palabras de ser considerado “persona no grata” por parte de ocho miembros del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos, Sinaltrabomberos. “Me parece muy grave estos hechos, fueron intimidantes en contra de mi persona”, afirmó el abogado, quien documentó los hechos en videos que compartió en redes sociales.
Ante la situación, Padilla presentó de manera inmediata denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo. “Esas intimidaciones generan un riesgo personal y no estoy dispuesto a tolerarlo”, concluyó. La Fiscalía confirmó este lunes a través de un correo electrónico, que se le asignó un fiscal para investigar el caso.
La controversia se remonta a una solicitud de suspensión temporal de contratos presentada según lo manifestado por el jurídico en el año 2022, que buscaba asegurar la viabilidad financiera del cuerpo de bomberos, medida que fue negada en varias instancias por el Ministerio del Trabajo. “La inconformidad se genera por una decisión que no tomé yo, sino el representante legal”, añadió Padilla.
Por su parte, Horacio Paba Galván, asesor de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, explicó: “Expusimos que no es posible suspender la actividad bomberil en Valledupar, ya que este servicio es esencial y no podemos dejar a la comunidad desguarnecida.”