Este miércoles 31 de julio, los habitantes de las invasiones Altos de Pimienta y Brisas de La Popa se congregaron en el barrio Divino Niño de Valledupar para exigir la legalización de sus predios. La reunión contó con la presencia de su abogado defensor y el de la familia del Mayor Pimienta, cuyo predio es motivo de controversia y llevó a la detención del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, durante tres días.
Las opiniones entre los vecinos sobre la alianza entre los abogados están divididas. Algunos han criticado la colaboración, calificándolos de ‘calanchines’. Lizeth Vides, residente de Brisas de La Popa, expresó su descontento: “Llegó el abogado dueño de las tierras y se asoció con el abogado que nos va a defender a nosotros, buscando una supuesta negociación. Lo que yo digo es que él no tiene por qué venir a proponernos nada, tiene que ir a hablar con los entes gubernamentales para llegar a un acuerdo. Nosotros no somos abogados. Ese es un calanchín, se vendió”.
Orlando Díaz, abogado defensor de las comunidades, negó las acusaciones de traición: “Esa es una calumnia de mis detractores que en varias oportunidades han tratado de desdibujar mi trabajo honesto que he venido haciendo durante 13 años”. Díaz explicó que solicitó a la gobernadora el 19 de julio que coordinara y auspiciara una reunión con las entidades pertinentes para negociar. “El problema era que el dueño de la tierra no quería negociar, él quería las tierras. Hoy hemos logrado convencerlos, y los procesos se terminan o con una sentencia de un juez, en este caso una resolución de la alcaldía, o una conciliación”.
Por su parte, Evaristo Rodríguez, abogado apoderado de la familia Pimienta Cotes, comentó: “Esta es una reunión que busca solucionar de manera definitiva las problemáticas de estas invasiones. Hemos invitado a las autoridades y no se han hecho presentes”.
Rodríguez también anunció que invitarán a la Gobernadora Elvia Milena Sanjuan para que los acompañe el próximo lunes 5 de agosto en el barrio Divino Niño. “Si ella no viene a este lugar, entonces todas estas comunidades iremos a la Gobernación del Cesar y nos declararemos en asamblea permanente hasta que tengamos una solución definitiva tanto para las comunidades como para los propietarios”.
La situación continúa generando controversia y refleja las tensiones y desafíos que enfrentan las comunidades en su lucha por la legalización de los predios.