El municipio de El Paso, Cesar, está listo para celebrar el centenario del natalicio de Alejo Durán, este 8 y 9 de febrero. En el marco de la celebración se realizará un reconocimiento al artista samario Carlos Vives, por conservar la memoria del juglar vallenato.
“El día 8 vamos a estar con el maestro Carlos Vives en El Paso acompañándolo en el Festival. Queremos decirles que él nos comunicó que estaría con la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, para resaltar esos valores no solamente por la memoria de Alejo sino por la gente cariñosa de El Paso”, anunció el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.
Los actos conmemorativos están enmarcados en la Ley 1860 por medio de la cual el país se asocia para rendir homenaje a la vida y obra del juglar Alejo Durán, declaró que el año 2019 será el año de Alejo Durán, juglar vallenato. Está Ley es de autoría del Senador cesarense José Alfredo Gnecco
De acuerdo con Gnecco, la Ley 1860 también autorizó la construcción de una escultura de Alejo, un escenario cultural y parque temático con el nombre de Alejandro Durán Díaz en El Paso; e incluye la creación de la Fundación Centenario Alejo vive para exaltar la vida del juglar.
“Por parte del Ministerio de la Tic’s ya se aprobó la estampilla de Alejo Durán, y es uno de los avances que hemos logrado. Asimismo, tenemos que seguir impulsando no solo en esta región sino en el corredor porque El Paso está incluido en todo lo que el maestro nos dejó”, agregó Gnecco.
Finalmente, el alcalde Hidalfo de la Cruz, mostró su respaldo a la Ley 1860 para que se materialicen las obras en el municipio: “Estamos apoyando la Ley. Vamos a destinar unos recursos propios para empezar a ejecutar el centenario”.