A las 5:30 de la tarde de este miércoles 28 de enero, la aerolínea Satena confirmó que los 13 pasajeros y los dos tripulantes del vuelo NSE 8849 fallecieron luego que la aeronave se estrellara en las montañas del Catatumbo, en zona rural de La Playa de Belén, en Norte de Santander.
Fueron casi cinco horas de zozobra en la aerolínea, autoridades, ciudadanía y familiares de las víctimas. En el primer comunicado, Satena informó que el vuelo “reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a.m. de hoy, 28 de enero. La aeronave, un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, operado por la empresa SEARCA, transporta 13 pasajeros y 2 tripulantes”.
Satena activó a todo su personal para que, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, se adelantaran las labores correspondientes para la ubicación del avión.
En el segundo comunicado, la aerolínea a partir de las 14:00 horas (hora local), la aeronave HK-4709 agotó su tiempo de autonomía de vuelo. Además, informó: “Desde el momento en el que se identificó la pérdida de comunicación con el avión, tres aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos más de la empresa SEARCA procedieron a realizar las operaciones de sobrevuelo en las áreas donde se registró la última información disponible de la misma, así como efectuar el patrón de búsqueda en la ruta que cubría la aeronave, como parte de las labores”.
Para este momento, las identidades de los pasajeros y de los tripulantes ya se conocían. Dos de ellos eran el representante a la Cámara, Diógenes Quintero, y el candidato por las curules de Paz, Carlos Salcedo, quienes estaban en correría política como producto de la campaña electoral.
Posteriormente, entre las 3:00 pm y las 4:00 pm se empezaron a conocer las primeras imágenes del avión. La aeronave se estrelló en una montaña, en la vereda Curasica, en jurisdicción de La Estrella de Belén. Nadie, ni autoridades hablaron de muertos, solo que había sido hallada la nave destrozada en su totalidad.
Antes de las 5:00 pm se hizo oficial: los tres pasajeros y los dos tripulantes habían fallecido.
Pasajeros
1. Carlos Salcedo
2. María Álvarez Barbosa
3. Rolando Penaloza Gualdron
4. María Díaz Rodríguez
5. Maira Avendano Rincon
6. Anayisel Quintero
7. Karen Parales Vera
8. Anirley Julio Osorio
9. Gineth Rincon
10. Diogenes Quintero Amaya
11. Natalia Acosta Salcedo
12. Maira Sánchez Criado
13. Juan Pacheco Mejía
Tripulantes
1. Cap. Miguel Vanegas
2. Cap.Jose de la Vega
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias con profundo dolor y toda la solidaridad a las familias de nuestros pasajeros y tripulantes que perdieron la vida en el accidente”, informó Satena, quien anunció que contribuirá para esclarecer por qué ocurrió este accidente.
