Trabajadoras del PAE del Cesar denuncian retrasos en pagos y malas condiciones laborales

Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de diversos municipios del departamento del Cesar han denunciado el incumplimiento en el pago de sus salarios correspondientes a tres meses y la falta de liquidación del año pasado. Las empleadas, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, también reportaron haber sido objeto de humillaciones por parte de la entidad responsable.

Le puede interesar: Así despidieron a ‘Mama Vila’, madre de Diomedes Díaz

Las trabajadoras afirman que, además de la falta de pagos, han tenido que trabajar más horas de las acordadas sin la correspondiente remuneración. “A nosotras nos mermaron de 6 horas que nos pagaban el año pasado; este año nos están pagando 5, cuando nosotras entramos a las 8:00 de la mañana y salimos a las 3:00 de la tarde”, explicaron. 

Asimismo, denunciaron que los días sábados deben recibir las compras sin ningún tipo de compensación y deben costear sus pasajes para asistir a las capacitaciones obligatorias dictadas por la entidad. “Hacen sus reuniones y capacitaciones y nada más nos avisan que tenemos que asistir sin darnos pasajes y realmente hasta sin sueldos. Eso sí, tenemos que ir como sea porque si no, ahí mismo nos botan”, añadieron.

Ante la situación, Portal Enlace contactó a la Secretaria de Educación Departamental, Jazmín Rocio García, para obtener una respuesta oficial. Aclaró que el personal manipulador de alimentos vinculado al PAE tiene una relación laboral directa con los operadores contratados por el ente territorial y que su obligación es garantizar los recursos a los operadores para que estos, a través de contratos por hora labor, puedan asegurar la respectiva remuneración.

Lea también: Empleados de la DIAN en Valledupar protestan por despidos masivos

La funcionaria explicó: “Las horas labor contratadas dependen del número de raciones a preparar. Por ejemplo, una sede educativa con 15 estudiantes requerirá menos tiempo que una con 70 estudiantes. El valor hora labor se calcula dividiendo el salario mínimo legal en Colombia entre 30 días y este valor entre 8 horas laborales diarias, sumando los aportes a seguridad social y prestaciones sociales proporcionales al tiempo laborado. Es obligación del operador asegurar el pago de cada mensualidad una vez este se venza, realizándose los pagos a partir del día 15 del mes siguiente de prestación de servicios.”

En relación con la queja, la Secretaría de Educación informó que, “los operadores contratados por el departamento comenzaron labores en las sedes educativas a partir del 26 de febrero. A la fecha, han transcurrido dos meses y medio, no cuatro como se mencionó en la queja. Los operadores informaron que ya se giró el pago correspondiente a los 4 días de febrero y el mes de marzo”.

Mire también: Niña de cuatro años muere al caerle una máquina ‘tragamonedas’

Además la secretaria insistió en que “actualmente, los operadores están tramitando sus cuentas para que se les cancele el mes de abril, mientras que mayo aún no ha finalizado. En cuanto a las liquidaciones adeudadas de 2023, se requiere mayor información de las personas afectadas para que el operador presente los descargos correspondientes”.

Pese a las declaraciones de la líder de la entidad, las trabajadoras del PAE esperan una pronta solución a sus problemas y piden a la Gobernación del Cesar que las ayude para que tengan un trato digno por parte del operador, destacando la importancia de su labor en el bienestar de los estudiantes del departamento.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *