Durante este viernes 12 de enero de 2024 personal de la UNP, vinculado a sindicatos de esa entidad del Ministerio del Interior, protagonizaron una nueva jornada de protestas en contra de las empresas contratistas que deben pagarle sus servicios.
El año pasado vivieron la misma situación y a pocos días de iniciar este nuevo año el problema se mantiene, por lo que, según ellos, no tuvieron otra opción que irse a las vías de hecho. Se han manifestado en los últimos días y este viernes se encontraron en las afueras de la sede de la UNP en Valledupar, al frente de la DPA, y bloquearon de manera intermitente a la carrera 9ª.
Por varios segundos se tomaban esta vía principal y luego volvían a la terraza de la sede de la UNP. José Calderón, líder sindical, le dijo a este medio de comunicación que estaban en pie de lucha para que las empresas contratistas encargadas de pagarle al personal cumplieran con las obligaciones contractuales (declaraciones para Portal Enlace).
No solo eso, al parecer ha habido irregularidades por parte de la Unión Temporal. Según los trabajadores, les deben recursos por el servicio prestado en el 2023, por ejemplo, hay deuda por viáticos que no les han pagado. Incluso, a algunos les ha acarreado problemas serios, ya que para cumplir con su labor de viajar con las personas que deben proteger prestaban dinero.
Lo que les indigna es que la UNP, al aparecer, le volvió a dar el contrato a los mismos empresarios. “Irresponsablemente vuelven y le dan un contrato a una empresa vulneradora de los derechos humanos… no nos cumplió con esos pagos, tanto de viáticos, como de ley 50, como de reentrenamiento y volvió a contratar esta vez con otro nombre y otra UT”, expresó José Calderón.
Según él, los trabajadores seguirán manifestándose hasta que la Unidad Nacional de Protección mande un delegado a hablar con ellos. Asimismo, tienen que hacer las empresas que deben responder por los contratos.