Un total de 415 casos positivos de COVID-19 registra el departamento del Cesar a corte del día 5 de junio de 2020, cuando se reportaron 20 nuevos casos, distribuidos así: Valledupar: 15; El Copey: 2; Río de Oro: 2; Codazzi: 1.
De acuerdo al grupo etario, los nuevos casos se clasifican de la siguiente manera:
– Entre 5 y 14 años: 4 casos
– Entre 15 y 44 años: 7 casos
– Entre 45 y 59 años: 5 casos
– Mayores de 60 años: 4 casos
De acuerdo al sexo, se distribuyen así: 12 femeninos y 8 masculinos.
19 de los nuevos casos se encuentran asintomáticos o con síntomas leves, cumpliendo su aislamiento en casa; un paciente se encuentra hospitalizado en sala general.
En el nuevo reporte, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento registra un total de 4.340 muestras negativas. Del total de los casos positivos, 61 pacientes ya superaron el coronavirus; 333 se recuperan con aislamiento en casa; 7 están hospitalizados en sala general; 2 pacientes se encuentran hospitalizados en UCI, y 12 han fallecido por complicaciones relacionadas con la COVID-19.
Con el nuevo reporte, los casos positivos de COVID-19 por municipio se distribuyen así: Valledupar (321); Codazzi (26); González (15); La Paz: (9); El Copey (8); Río de Oro: (6); Aguachica (6); Chiriguaná (5); Bosconia (5); San Diego (4); San Martín (3); Becerril (3); El Paso (1); Pueblo Bello (1); La Jagua de Ibirico (1); Chimichagua (1).
Frente a esta epidemia para minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables como:
– Permanecer en aislamiento social hasta que el gobierno nacional determine lo contrario
− Lavarse frecuentemente las manos o usar geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
-Usar tapabocas si acude a sitios como supermercados, bancos o utiliza trasporte público (taxi o bus)
− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo siempre con tapabocas.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.