Un adolescente de 14 años resultó quemado en el rostro y con una afectación ocular, luego de manipular un tote, cuando se encontraba en las Torres Lorenzo Morales de Valledupar. Así lo dieron a conocer las autoridades en salud, al confirmar que fueron cuatro casos de personas quemadas con pólvora los registrados en la primera fiesta decembrina.
El otro caso se registró en San Diego, donde un hombre de 21 años de edad, resultó quemado en sus manos, comprometiendo cuatro dedos luego de manipular un tote. Se retiró de manera voluntaria del hospital El Socorro de San Diego para luego ingresar al hospital Eduardo Arredondo del CDV de la capital cesarense.
Mientras que en Pueblo Bello una niña de 13 años resultó con quemaduras al caerle un tote que fue lanzado cerca del lugar donde se movilizaba e un carro. Los galenos afirmaron que fue una laceración.
El cuarto caso reportado fue en el sur del Cesar, donde un pequeño de 7 años tuvo quemaduras en su cuerpo al estallar un tote. Esto ocurrió en Aguachica.
Debido a lo anterior, intensificaron el programa ‘La pólvora no es un juego’ en todo el departamento del Cesar. Las acciones se fortalecerán en las siguientes semanas, porque aún quedan fechas críticas según la intensificación de la vigilancia epidemiológica, que son 24, 25 y 31 de diciembre y el primero de enero.