Las vías principales de los municipios del corredor minero en el Cesar estuvieron paralizadas desde la madrugada de este lunes 23 de enero, luego de que líderes de la organización En Defensa del Territorio se tomaran estos sectores del país.
(Le puede interesar: Manifestantes esperan que el presidente Petro llegue al Cesar para hablar sobre crisis por no reabrir las minas que explotaba Prodeco)
La jornada que inició desde las 4:00 de la mañana contó con la participación de más de cien personas, entre líderes sociales y mineros, que se concentraron en tres puntos del departamento, el Cruce de Chiriguaná, la subestación de La Jagua de Ibirico y la entrada principal de El Paso.
“Estamos cansados, tenemos hambre. Esta es una manifestación pacífica con la finalidad de llamar la atención del gobierno nacional. Pedimos la presencia inmediata del Presidente Gustavo Petro, así como también, la reapertura de la mina Prodeco”, expresó Edilmer Muñoz, organizador del paro.
Entradas las 6:00 de la tarde, luego de varias jornadas de diálogo fue público el anuncio del desbloqueo de la vía que comunica el interior del país con la costa Caribe, de igual manera, el levantamiento de los cierres viales en La Jagua de Ibirico y El Paso.
Dentro de los acuerdos a que llegaron los convocantes están dos jornadas de conversaciones previstas para el próximo 31 de enero y 1 de febrero, de esta manera, avanzar en la solución de los 15 puntos de peticiones.
Según indicaron los marchantes, se contaría con la asistencia del jefe de Estado, Gustavo Petro.