Tras presión de padres de familia, vereda La Honda, en Pueblo Bello, tendrá nuevo docente desde el lunes

Después de semanas de incertidumbre y protestas por parte de los padres de familia de la vereda La Honda, en el corregimiento Minas de Iracal en Pueblo Bello, Cesar, la Secretaría de Educación del Cesar anunció que el próximo lunes se restablecerá la normalidad académica con la incorporación de un nuevo docente.

La vacante había sido generada tras la desvinculación de un profesor implicado en un caso de presunto abuso sexual, lo que generó preocupación en la comunidad educativa y movilizó a los padres, quienes exigían la presencia inmediata de un nuevo maestro para garantizar el derecho a la educación de sus hijos.

Jazmín Rocío García, secretaria de Educación del Cesar, explicó que ya fue designado el profesional que asumirá el cargo y que su llegada a la institución estaba condicionada por un requisito indispensable en los territorios indígenas: el aval de las autoridades tradicionales. La funcionaria explicó que el acto administrativo está listo y que únicamente se espera la entrega de las firmas correspondientes para que el docente pueda iniciar clases el lunes.

La sede educativa de La Honda hace parte de la Institución de Minas de Iracal y funciona bajo un modelo flexible, que exige a los docentes atender varios grados en simultáneo. Durante la vacante, el rector ha asumido parte de la carga académica, incluso cubriendo horarios adicionales, con el fin de evitar que los estudiantes, especialmente quienes cursan grado 11, se vean perjudicados.

En el contexto del mismo caso, la Secretaría de Educación aclaró que dos docentes fueron separados de sus cargos por situaciones similares. Uno de ellos, con nombramiento provisional, fue desvinculado directamente por la entidad, mientras que el segundo, quien tenía nombramiento en propiedad, aún figura en el sistema, pero se encuentra privado de la libertad. La funcionaria detalló que, en este caso, se está gestionando la certificación por parte del centro penitenciario para poder formalizar su reemplazo.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *