En una acción conjunta se logró el traslado de los primeros internos de la Permanente Central de Policía de Valledupar, hasta el Establecimiento Carcelario de Mínima y Mediana Seguridad, situada en el barrio Dangond de esta capital. La diligencia ocurrió a menos de 24 horas de la reunión convocada por la Personera Municipal con las demás autoridades responsables de temas carcelarios.
El operativo inició a las ocho de la mañana de este viernes cinco de julio en las instalaciones de la Permanente Central de Policía de Valledupar, allí se reunieron la Personera Municipal, Dina Margarita Zabaleta Molina; acompañada por la personera auxiliar en temas de Gobierno, Lianis Gutiérrez y el profesional designado en asuntos carcelarios, Ciro Pérez Escalante.
Participaron por parte de la alcaldía de Valledupar, el secretario de Gobierno, Jorge Pérez; la secretaria de Salud Jaide Medina, el profesional en asuntos carcelarios, Edgar Orozco; Javier Martínez, Procurador Provincial y Jackelin Vásquez, de esa misma dependencia.
También asistieron, el mayor Brainer Alexander Mantilla, comandante de la Estación de Policía de Valledupar; Jorge Iván Aragón, comandante de la Permanente Central de Policía de Valledupar; Tatiana Barriga, representante de la Defensoría del Pueblo; Cristo Alberto Ruiz, delegado de la Procuraduría Regional y Edilna Vásquez, directora del establecimiento carcelario de Valledupar.
Tras la verificación de los protocolos de seguridad y de sanidad se procedió a llevar a los 11 privados de la libertad, quienes presentan patologías de tuberculosis (10) y VIH (1) y que por las condiciones de hacinamiento no podían estar aislados, poniendo en situación de riesgo a los demás internos.
“Logramos algo histórico, el inicio del traslado de los 11 internos que presentaban patologías de tuberculosis y VIH, fuimos garantes de esa diligencia, se verificó el lugar donde ellos estarán recluidos, cada uno fue reseñado por personal del Inpec, el propósito es que a futuro no haya hacinamiento en la Permanente Central y se mejoren las condiciones del personal privado de la libertad”, manifestó Dina Margarita Zabaleta Molina.