Tres individuos fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y acceso abusivo a un sistema informático por defraudación a la empresa Drummond, durante los años 2013 y 2016, por una cuantía de 8 millones de dólares, equivalentes a $30.492.000.000. Esto se hizo a través de empresas fachada de mantenimiento.
Las audiencias correspondientes se llevaron a cabo en el Juzgado 2 Penal Municipal de Garantías con Funciones de Control de Garantías de Ocaña, Norte de Santander, para la formulación de acusación contra los tres detenidos.
Estos individuos fueron identificados como Paola Carolina Suárez Herrera, administradora de Empresas; Melkis Pérez Rangel, ingeniero de Sistemas; y José Ignacio Delgado Lobo, exfuncionario de la Drummond. Actuaron a través de las presuntas empresas fachadas de mantenimiento Filtraciones y Mantenimiento del Cesar, S.A.S. y Cosmos del Cesar, con la complicidad de empleados y jefes de mantenimiento y compra de la compañía Drummond, quienes emitieron más de mil órdenes.
Los acusados no han aceptado los cargos imputados por el ente acusador. Según la Fiscalía, las solicitudes de los funcionarios fueron realizadas en los municipios de Bosconia, La Jagua de Ibirico, Becerril y el corregimiento La Loma de Calenturas, de El Paso, para reparación, soldadura, elaboración de escaleras, compra de mangueras y otros elementos, así como mantenimiento de equipos, servicios que nunca fueron prestados.
En el proceso están involucradas otras 14 personas, a quienes se les han emitido órdenes de capturas. El Juez suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para continuarla el próximo jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana.