El más reciente se reportó desde el municipio de Aguachica al sur del Cesar, se trata de una niña de dos años que resultó lesionada al manipular unas chispitas mariposas.
La pequeña presentó quemaduras de segundo grado en el rostro con extensión de menos del 5% en la noche del 7 de diciembre, pero sólo hasta este martes fue llevada hasta el hospital José David Padilla Villafañe donde permanece bajo observación médica.
El primer caso reportado fue en el municipio de San Alberto, donde un menor de 12 años resultó con quemaduras de primer grado en la mano izquierda tras manipular un ‘tote’ la madrugada del 8 de diciembre.
Luego la Secretaría de Salud del Cesar informó que un niño de 7 años también ingresó a un centro asistencial herido por manipular pólvora en el municipio de El Copey, Cesar.
De acuerdo al reporte, el menor no presentó quemaduras sino irritación en un ojo luego de jugar con chispitas.
“En el caso de San Alberto se consideró la remisión a un segundo nivel de complejidad para valorarlo y poderle hacer el procedimiento que corresponde. Insistimos el compromiso que tenemos para reducir estas cifras. Es muy importante el compromiso de la ciudadanía, de los expendedores, de los tenderos, de las autoridades de cada municipio y sobretodo de los padres de familia para tener una temporada sana sin pólvora”, concluyó el secretario de salud departamental, Hernán Baquero.