Tras la circulación de fotografías en redes sociales que daban cuenta de una supuesta masacre en el corregimiento de Villa Germania, las autoridades municipales y nacionales confirmaron este viernes 18 de julio, que solo un cuerpo sin vida ha sido hallado en la zona rural de Valledupar, específicamente en la vereda Tierras Nuevas. Las demás personas que aparecen en las imágenes aún no han sido localizadas y no hay denuncias formales por desaparición.
El hecho fue discutido en un Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, junto a autoridades civiles, militares y judiciales, con el objetivo de analizar los recientes hechos violentos que han sacudido al municipio en las últimas 36 horas.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Pablo Bonilla Vásquez, fue enfático al señalar que, aunque las imágenes muestran supuestas víctimas adicionales, solo se ha verificado un caso de homicidio. “Lo único confirmado es un cuerpo hallado con una pared de madera detrás, como se ve en una de las fotografías. Las otras cinco personas que aparecen en imágenes no han sido encontradas ni reportadas como desaparecidas por sus familias, aunque se han hecho contactos con algunos de ellos. No podemos hablar de una masacre, sino de una desaparición en este momento”, explicó el funcionario.

Las autoridades locales, con apoyo del Ejército Nacional y la Policía, mantienen presencia en el corregimiento y han intensificado las labores de búsqueda y verificación. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, “Se trata de personas conocidas en el corregimiento. Estamos entrevistando a sus familiares para establecer si se presentará una denuncia formal. No hay amenazas previas identificadas ni información clara sobre su paradero”.
Durante el Consejo de Seguridad, se determinó además realizar un despliegue de fuerza pública y presencia institucional en Villa Germanía y zonas aledañas, mientras se avanza en los actos urgentes y el análisis de los indicios recolectados.
En paralelo, el alcalde Orozco solicitó el seguimiento a otros tres homicidios ocurridos en sectores urbanos de Valledupar en las últimas horas, con el fin de establecer posibles conexiones o patrones.
Una comisión interinstitucional conformada por la Alcaldía, la Policía Nacional, el Ejército y el Ministerio Público se desplazará al corregimiento este sábado 19 de julio, para acompañar a la comunidad, verificar las versiones circulantes y brindar tranquilidad a la población mientras avanzan las investigaciones.