Balvina Mejía Toloza, una mujer de 72 años, se encuentra en estado crítico en la Clínica Santa Isabel de Valledupar luego de recibir un impacto de bala en la cabeza. El ataque ocurrió en el barrio Las Palmas la noche del miércoles 13 de noviembre cuando tres sujetos en dos motocicletas llegaron al lugar con armas de fuego.
La víctima, quien había llegado a la ciudad tres días antes desde el corregimiento Zapatosa, en Tamalameque, buscaba someterse a un control médico por problemas en las rodillas cuando sucedieron los hechos.
Ariel Romero, sobrino de Mejía, relató: “El atentado no iba en contra de mi tía ni de la casa de mi mamá, que era donde ella estaba; se escucharon unos disparos y mi sobrino, en su inocencia, salió a ver de qué se trataba. Cuando vio a una persona armada, se asustó y corrió hacia la casa para cerrar la puerta. El sicario creyó que mi sobrino era la persona que estaba buscando para matar y, al ver la puerta cerrada, metió la mano por la ventana y disparó dos veces. Uno de los disparos impactó en la cabeza de mi tía, quien cayó al piso”.
Gracias a la rápida reacción de los vecinos y mototaxistas, Mejía fue trasladada inmediatamente al centro de salud. Según Romero, la adulta mayor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue sometida a una cirugía la mañana del jueves para extraer esquirlas y residuos de bala en su cerebro. “Afortunadamente, los daños no son severos según la tomografía, y las noticias sobre su evolución son muy alentadoras”, comentó.
Romero aprovechó para hacer un llamado a las autoridades locales: “Hacemos un llamado vehemente y contundente, primeramente al alcalde, que es la cabeza del municipio, y a las autoridades. No podemos seguir en esta situación”. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los detalles de este hecho y determinar los responsables del ataque.