A las 5 de la madrugada de este jueves 2 de mayo (hora del estado Minas Gerais, en Brasil), 3:00 de la madrugada, hora de Colombia, el Hospital de Clínica de la Universidad Federal del Triángulo Minero (en portugués Hospital de Clínicas da Universidad Federal do Triangulo Mineiro), de la ciudad Uberaba, confirmó la muerte del ganadero cesarense José ‘El Ñeñe’ Hernández Aponte, quien fue baleado durante un asalto por hombres en motocicleta.
La información la suministró la página de noticias Triángulo Mineiro, del grupo Globo, que ha hecho cubrimiento especial sobre el asesinato de este ganadero que viajó a Brasil para participar en Expocebú, una feria agropecuaria que se desarrolla entre el 27 de abril y 5 de mayo en Uberaba, municipio que se encuentra en el estado Minas Gerais, al sur de Brasil.
Los detalles que tiene la Policía Militar de esa localidad indican que en la noche del miércoles primero de mayo un taxista, que circulaba por la glorieta Fernando Costa, detuvo el vehículo al ver que un hombre (José Hernández), quien estaba acompañado de una mujer, le pidió que le hiciera una ‘carrera’ a un hotel.
Poco tiempo después, el taxista detuvo el carro en la avenida Apolônio Sales, en el barrio São Benedito, para ver el celular de Hernández y saber cuál era el hotel al que debía transportarlo, pues el ganadero solo se comunicaba en español.
En ese instante apareció un individuo del lado del carro donde estaba sentado el ganadero y le comenzó a exigir el reloj Rolex que portaba. “Conforme al relato del taxista a la Policía Militar, el colombiano se negó a entregar el reloj y, dentro del taxi, entró en una lucha corporal con el ladrón”, relató la página Triangulo Mineiro.
Además narró que el “taxista contó que otro individuo llegó a pie y apagó el vehículo”. Después sonó un disparo. El ganadero recibió un impacto de bala en el abdomen. Los delincuentes huyeron con el reloj en dirección a la avenida Barão do Rio Branco. El taxista llamó al Cuerpo de Bomberos para pedir ayuda. La Policía Militar llegó al lugar y trasladó al cesarense al Hospital de Clínicas de la Universidad Federal, donde horas después se registró su muerte.
El taxista fue trasladado a la Delegación de la Policía Civil de Uberaba, para que declarara sobre lo que había sucedido y tiempo después fue dejado libre.
Ya habría una persona identificada
Así lo dio a conocer la Policía Militar brasilera a Triangulo Mineiro; esta unidad policial cuenta con más de cinco testimonios de personas que presenciaron el ataque criminal del que fue blanco el cesarense.
(En este link está la noticia: https://g1.globo.com/mg/triangulo-mineiro/cidade/uberaba/)
“De acuerdo con la Policía Militar el sujeto está identificado. Las autoridades están en alerta porque los bandidos aprovechan la presencia de extranjeros visitando para cometer crímenes”, robando principalmente joyas y relojes, manifestó la periodista Yoice Rodrigues al noticiero Globo.
“No es la primera vez. En otros años ya ha acontecido”, indicó el Sargento Rilsen Vantuir, miembro de la Policía Militar de Uberaba a este medio de comunicación, agregando que así como han sucedido hechos similares también han capturado a los autores materiales.
Luto en Valledupar
Familiares y amigos no salen del asombro por lo ocurrido con José Hernández en Brasil, a donde había viajado para participar en la feria Expocebú con otros colombianos. La embajada de Colombia en Brasil colabora con las gestiones para que el cuerpo del ‘Ñeñe’ sea trasladado a Valledupar, donde se le harán las exequias.
El ganadero tenía una relación sentimental con la exreina de Colombia, María Mónica Urbina, y era muy conocido en el mundo ganadero y musical. Personajes públicos aprovecharon la oportunidad para referirse al caso.
Por ejemplo el congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero se pronunció en las redes sociales: