El taponamiento de las vías de acceso a Valledupar la mañana de este martes 2 de diciembre por parte de usuarios de la Nueva EPS, que están cansados por la crisis que atraviesa esta entidad en el servicio que debe prestar, culminó con una serie de acuerdos a la que llegaron con las autoridades.
“Durante el encuentro se reiteró la profunda preocupación de los beneficiarios por la suspensión y el traslado de servicios anunciados días atrás por el Grupo Médicos Ltda., sin embargo, gracias a los compromisos asumidos por las instituciones presentes, los manifestantes accedieron a levantar los bloqueos en las vías a Bosconia, La Paz y San Juan del Cesar, La Guajira”, informó la Alcaldía de Valledupar.
Griselda Barros Pana, representante de la comunidad wayuú y usuaria de la Nueva EPS, dijo: “Hoy levantamos el bloqueo de manera temporal. Solo pedimos que se garantice nuestro derecho a la salud. Somos aportantes del sistema y, como tal, tenemos derecho a recibir la atención que necesitamos”.
Los acuerdos principales fueron:
Garantizar la continuidad del servicio a los más de 100 usuarios actualmente atendidos en la Clínica de Alta Complejidad del Caribe.
Mantener habilitada la plataforma de autorizaciones para asegurar el acceso oportuno a los servicios de salud.
Dar continuidad a las mesas de trabajo entre la Nueva EPS, la Clínica de Alta Complejidad y las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, con el fin de proteger el derecho fundamental a la salud de los usuarios.

La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, aseguró que “el compromiso del alcalde Ernesto Orozco y de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán ha sido siempre velar por el bienestar de los usuarios. Desde hace dos meses venimos sosteniendo mesas de trabajo para buscar soluciones. Hacemos un llamado al diálogo, a evitar las vías de hecho y a participar activamente en estos espacios para elevar nuestras peticiones al Gobierno Nacional”.
En la reunión estuvieron representantes de los usuarios, delegados de la Nueva EPS, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Clínica de Alta Complejidad del Caribe y las secretarías de Salud Departamental y Local Municipal.
