A nivel Nacional se viene presentando un incremento en los casos de infecciones respiratorias, esto debido a los cambios climáticos que propicia la aparición de patologías respiratorias, entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.
De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA, en lo corrido del 2023 en el municipio se han reportado un total de 32.259 casos de los cuales 1.481 llegaron por urgencias y 102 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Ante esto, la Secretaría Local de Salud recomienda prevenir estas enfermedades, que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Por ello es fundamental tener al día las vacunas del esquema regular y fortalecer la vacunación contra la influenza en población de riesgo menores de 2 años y mayores de 60 años, así mismo, completar el esquema de vacunación contra Covid-19.
Las vacunas se encuentran disponibles en los 16 puntos de vacunación habilitados en el municipio.
Se recomienda además mantener el autocuidado para evitar contagios por eso es necesario lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas y evitar espacios concurridos si presenta síntomas para evitar contagiar a otros.
Cabe indicar que las personas con síntomas respiratorios no deben automedicarse, sino que debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier medicamento.
Los signos de alarma que deben tener en cuenta los adultos para requerir consulta profesional son: fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido.