Valledupar alcanza el 100% de modernización en su alumbrado público: ESTIV

La Empresa de Servicios Tecnológicos e Iluminación (ESTIV) logró la modernización total del alumbrado público de Valledupar. Así lo confirmó el gerente de la entidad, Ricardo Miguel Henríquez, durante la rendición de cuentas de la vigencia 2024, realizada la mañana de este jueves 24 de abril.

“Tenemos un avance muy importante para la ciudad y para los corregimientos. Hoy estamos en el cierre de modernización: más de 36.600 luminarias fueron instaladas en casi dos años de intervención, desde que iniciaron operaciones”, aseguró Henríquez, quien también destacó una inversión ejecutada de más de 20 mil millones de pesos en proyectos de expansión que llevaron luz a zonas que permanecían en completa oscuridad.

Te puede interesar: ¡Tome nota! Estas son las restricciones en Valledupar durante el Festival Vallenato 2025

Según el gerente, el compromiso contractual requería una inversión superior a los 60.600 millones de pesos, cifra que ya fue ejecutada y certificada tanto por una interventoría como por el sistema de información de alumbrado público que registra con precisión cada luminaria y poste intervenido en la ciudad.

Uno de los proyectos más relevantes se llevó a cabo en la Avenida Los Militares, donde se instalaron mecanismos antivandálicos y antihurto para garantizar la permanencia de la iluminación. Igualmente, en corregimientos como Los Corazones y Patillal se intervinieron vías de acceso, permitiendo que las comunidades puedan ahora disfrutar de espacios seguros para caminar, hacer deporte o movilizarse con tranquilidad. “La percepción de seguridad ha mejorado gracias a esta iluminación”, señaló Henríquez.

Sin embargo, el gerente reconoció que uno de los retos más persistentes ha sido el hurto de luminarias y conexiones ilegales, lo que ha generado pérdidas superiores a los 560 millones de pesos. “Hemos venido denunciando estas problemáticas y pedimos el apoyo de la comunidad, de la fuerza pública y de la administración municipal. Aunque hemos logrado contrarrestarlo en parte, sigue siendo un desafío”.

De cara al Festival de la Leyenda Vallenata, ESTIV anunció intervenciones especiales como la tradicional iluminación temática en la carrera novena, con acordeones que quedarán de forma permanente, y un nuevo show de luces en la glorieta de La Pilonera Mayor, diseñado para el disfrute de propios y visitantes durante las festividades.

Al evento de rendición de cuentas asistieron funcionarios de la alcaldía municipal, líderes comunitarios y representantes de juntas de acción comunal. “El gerente Henriquez respondió ampliamente a nuestras inquietudes. Nos explicó cómo será el proceso de información para seguir atentos a las nuevas intervenciones que se vienen en 2025”. Expresó Armando Rincones, presidente de la comunidad número dos de Valledupar.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *