Con un dispositivo de seguridad y gran logística, la Alcaldía de Valledupar anunció estar lista para recibir a más de 100 mil asistentes que llegarán a la ciudad durante los cuatro días del Festival Silvestrista, evento encabezado por el ídolo del vallenato, Silvestre Dangond, del 29 de mayo al 1 de junio.
Te puede interesar: Silvestre Dangond inaugura la casa “Las Locuras de Silvestre” en Valledupar
La decisión se tomó tras la realización de un Consejo de Seguridad Municipal la mañana de este lunes 19 de mayo, convocado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en el que participaron las principales autoridades civiles, militares y de socorro del municipio. El objetivo: garantizar la seguridad, la movilidad, la salud pública y la sana convivencia durante este evento masivo que marcará el regreso definitivo del artista a los grandes escenarios de su tierra natal.
“El dispositivo será similar al del Festival Vallenato, que fue el más seguro de la historia. Estaremos en cada punto estratégico: caminata, conciertos y rutas de acceso. Silvestre y Valledupar merecen un evento con orden y alegría”, afirmó Pablo Bonilla Vásquez, secretario de Seguridad.
La jornada inaugural, el 29 de mayo, comenzará con una caminata que partirá desde el parque El Viajero hasta la glorieta La Pilonera Mayor, con participación de carrozas, seguidores y comparsas. Para este evento, se contará con 20 agentes de tránsito, 30 reguladores, y se aplicarán pruebas de alcoholemia a conductores de carrozas, según confirmó Alberto Daza Sagbini, secretario de Tránsito y Transporte.

“Desde el mediodía estará cerrada la carrera 9 con calle 12, hasta que finalice la caminata. Hemos diseñado rutas alternas y puntos de control para que todo fluya sin contratiempos”, señaló el funcionario.
Durante los conciertos del 30 y 31 de mayo en el Parque de la Leyenda Vallenata, las puertas se abrirán desde las 5:00 p.m. y se habilitarán varios accesos, incluyendo la carrera cuarta y la glorieta La Pilonera Mayor. Como novedad, el evento de cierre el 1 de junio permitirá el ingreso de menores desde los 12 años, bajo estrictas condiciones de seguridad: deberán estar acompañados por un adulto, y estará prohibido el consumo y venta de alcohol, tabaco y energizantes.
El equipo de producción del artista anunció la presencia de 580 miembros de logística privada, además de 300 uniformados de la Policía Nacional y personal del Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Gestión del Riesgo, Espacio Público, ICBF y otras instituciones.
“La idea es que los seguidores vivan esta experiencia en total paz. Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía y el alcalde Ernesto Orozco para garantizar unas fiestas inolvidables y seguras”, afirmó Lemir Becerra, del equipo de Silvestre Dangond.
Por su parte, la mánager del artista, Assita Feris, destacó que el Festival Silvestrista reunirá a más de 100 mil personas durante los cuatro días de programación, con la asistencia de seguidores provenientes de diferentes regiones del país y del extranjero. Según precisó, este evento masivo tendrá un impacto directo en sectores como el turismo, el comercio y la oferta cultural local, dinamizando la economía de la capital del Cesar.