Este miércoles 2 de octubre Valledupar se sumó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, con el objetivo de evaluar y poner en práctica los planes de contingencia de entidades públicas y privadas. La jornada contó con la participación de alrededor de 75 entidades y recreó distintos escenarios de riesgo en la ciudad, mejorando la capacidad de respuesta ante potenciales emergencias.
Entre los participantes se destacaron miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos con dos máquinas, 32 efectivos del Ejército, 121 personas del sector salud, 1,600 estudiantes y 258 funcionarios de la Alcaldía. Jorge Pérez, Secretario de Gobierno Municipal, resaltó así la importancia de esta actividad: “Nos permitió medir la capacidad operativa, de respuesta y articular los diferentes niveles de gobierno y sectoriales. Hoy queremos tener una comunidad preparada para cualquier nivel de riesgo que se pueda presentar”.
Robin Mahecha, director de la seccional Cesar de la Defensa Civil, también destacó de esta forma el valor del simulacro para las organizaciones de socorro: “Esta es una actividad que realmente valoramos para cumplir con nuestro compromiso de ver cómo estamos preparados ante una emergencia y cómo articulamos con los organismos del departamento para enfrentar cualquier eventualidad”. Indicó, además, que el simulacro permitió afinar los mecanismos de coordinación y respuesta, contribuyendo a una mejor preparación de la ciudad ante futuras emergencias.
Otras entidades como la Policía y la empresa de servicios públicos Emdupar también se unieron al simulacro