En un operativo conjunto entre el CTI y del Ejército Nacional, en el municipio de Pailitas (Cesar) fue capturado David Chinchilla Quintero, alias Koki, luego de ser señalado de pertenecer, desde hace nueve años, a los Grupos Armados Organizados (GAO) de la organización al margen de la ley, ELN. (ver también ElN habría incinerado camión en Pelaya, Cesar: hubo policías heridos )
En las audiencias de control de garantías, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que se llevaron a cabo en Chiriguaná (Cesar), la Fiscalía le imputó el delito de rebelión y el juez avaló la solicitud de enviarlo a un centro carcelario.
El operativo se llevó a cabo en dos predios, en la vereda Corazones en Pailitas, los cuales al parecer eran usados por los miembros de la organización para realizar reuniones, guardar armamento, explosivos, material de intendencia, radios de comunicaciones y propaganda subversiva.
En el lugar de la diligencia, y en compañía de Chinchilla Quintero, se hallaba un menor de edad, que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Según se conoció, durante las diligencias de allanamientos se incautó una bandera con las siglas del ELN, información alusiva al grupo armado, folletos de esta organización y equipos de comunicación.
La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de David Chinchilla Quintero y garantizar que esté en buenas condiciones, esto antes de realizar el traslado a la cárcel.