El instituto Nacional de Salud de Colombia anunció que en 17 departamentos han sido confirmados casos de viruela del mono. La Región Caribe no se queda atrás y aporta a esa lista de territorios afectados.
En cinco departamentos de la costa se han confirmado personas contagiadas. Se trata de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira y Sucre. Por lo pronto, Cesar, Córdoba y San Andrés aún están libres de casos de viruela del mono, sin embargo, las autoridades piden que se mantengan las pruebas PCR para que se siga haciendo el seguimiento a las personas que presentan síntomas.
“La dinámica es de una epidemia concentrada principalmente en hombres, no quiere decir que las mujeres no puedan ser casos, por eso es clave la identificación de los casos y la colaboración de estos para identificar las cadenas completas y hacer seguimiento 21 días”, señaló la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospino.
Hasta la fecha se han analizado a 1.225 personas, debido a los síntomas que han tenido y que se asemejan a los que genera la viruela símica, como también es conocida esta enfermedad.