Después del asesinato del intendente de la Policía Christian Adrián García Ruíz, ocurrido el domingo 6 de julio en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, el aparato judicial del Estado se enfiló para dar con quienes cometieron este hecho. Finalmente, y luego de 49 días de investigación, se lograron las capturas.
Se trata de tres hombres que fueron capturados en Valledupar y en Barranquilla. Fueron identificando como Ronald José Charri Vargas, Andrés Alberto Escobar Camargo, alias ‘el Godito’, Adrián Camilo Calvo Tonson. Este último, presenta antecedentes judiciales por hurto en menor cuantía y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y estaba requerido con circular azul por Interpol, por el delito de hurto.
“Luego de 49 días, más de 200 horas de análisis de cámaras de seguridad, testimonios, interrogatorios, reconocimiento fotográfico, se logró dar con los responsables del asesinato del intendente Christian García. Es un resultado operacional importante de un grupo especializado de la dirección de investigación criminal, Interpol, la Sijin y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía”, anunció el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán.
El oficial manifestó que hasta el momento han sido asesinados 75 policías en el país en loque va de 2025 y lamentó las pérdidas. “A la familia, compañeros y a toda la institución, hoy les decimos: en el caso de nuestro Intendente Cristian García, la justicia ha llegado”, expresó el coronel Duran.
Los tres detenidos por la muerte del intendente García fueron puestos a disposición de la Fiscalía 08 Especializada y enfrentarán cargos por homicidio agravado, hurto y fabricación y tráfico y porte ilegal de armas de fuego.