Apenas van seis dias del mes de diciembre y ya fueron reportadas tres personas quemadas por manipulación de pólvora, a tan solo seis días del inicio de las festividades decembrinas. Los municipios afectados han sido Valledupar, El Copey y Aguachica, con víctimas que incluyen dos menores de edad.
La secretaria de Salud del departamento, Georgina Sánchez Daza, confirmó que las víctimas son un menor de 8 años, otro de 16 y un adulto de 19 años. “En el departamento del Cesar al día de hoy contamos con tres pacientes lesionados, dos menores de edad y un adulto de 19 años. Afortunadamente, las quemaduras fueron leves y no necesitaron internación, ya están en sus casas”, informó Sánchez, destacando que la situación aún es preocupante.
La funcionaria hizo un llamado a la responsabilidad, recalcando que “la pólvora no es un juego”, y pidió a padres y cuidadores ser conscientes del peligro que conlleva. Además, recalcó que las autoridades están monitoreando la situación y ofreciendo educación en los municipios. “Desde la Secretaría de Salud ya estamos realizando acciones de prevención, trabajando junto a los municipios, la Policía de Infancia y Adolescencia, y otras entidades para erradicar el uso de la pólvora, especialmente entre los menores”, agregó Sánchez.
Los casos reportados fueron en Aguachica, un adulto de 19 años sufrió laceraciones y quemaduras de segundo grado al manipular un tote. En El Copey, un joven de 16 años se quemó con fósforo blanco, mientras que en Valledupar, un menor de 8 años sufrió heridas en sus manos y rostro por manipular un tote en el barrio 450 Años.
El año pasado, el departamento del Cesar reportó 31 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 16 fueron menores de edad. En lo que va de esta temporada, las autoridades están en alerta, ya que la vigilancia del Instituto Nacional de Salud (INS) comenzó el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 11 de enero de 2025, con los días más críticos previstos para el 8 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
El INS también alertó que el 70 % de las quemaduras se producen por la manipulación de artefactos pirotécnicos, siendo los totes, voladores y cohetes los elementos más peligrosos. Las lesiones más comunes son quemaduras, laceraciones, contusiones y, en algunos casos, amputaciones.
“La recomendación es una sola: no usemos pólvora. Disfrutemos sin necesidad de la pólvora”, concluyó Sánchez.