El Consejo de Estado, a través de la Sección Quinta, dejó en firme la curul del representante a la Cámara por la circunscripción especial de Paz, Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Se trata de la sentencia de única instancia emitida el 27 de abril, en l aque se niega la demanda de nulidad de la elección de Tovar, interpuesta por varias partes, entre ellas, la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna – Dilo Colombia y el ex senador Antonio Sanguino.
El principal argumento de sus pretenciones era la supuesta inhabilidad de Tovar Vélez para ser elegido representante de víctimas, debido a que es el hijo del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40.
“En igual sentido, su parentesco con una persona que tuvo la condición de actor en el marco del conflicto armado interno colombiano, para esta judicatura, no es razón suficiente desde el punto de vista de la normativa aplicable para considerar que la condición de víctima acreditada por el señor Tovar Vélez no resultaba aceptable para efectos de su inscripción”, así decía una parte de la sentencia.
El representante dejó un mensaje en su red social twitter: