“Asesinato de Guzmán fue un crimen de Estado, buscamos la verdad”: viuda de periodista

En la plazoleta de la Gobernación del Cesar se desarrolló la mañana de este lunes el plantón por los 20 años de la muerte del destacado periodista Guzmán Quintero Torres, quien para esa época era el Jefe de redacción del diario El Pilón.

Colegas, amigos y familiares del comunicador llegaron al lugar para honrar su vida, el papel que hizo en defensa de la sociedad desde el periodismo y el legado que dejó en este gremio en el departamento.

“Fue un hombre muy comprometido, con la familia, con los amigos, ese era Guzmán Quintero, quien la intolerancia y los enemigos de la ley y el orden eliminaron”, expresó su padre, Guzmán Quintero.

Durante la reunión se volvió a hablar sobre el papel que tienen las autoridades para esclarecer este asesinato y se sepa quiénes fueron los determinadores del asesinato, que hace unos días fue declarado por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad, con lo cual no prescribirá la investigación.

Con esta declaratoria su familia y algunos amigos están seguros que se podrá confirmar que detrás de este homicidio habrían participado funcionarios de entidades estatales, debido a que Guzmán Quintero denunció y apoyó la publicación de noticias sobre acciones del Ejército por fuera de la ley, como nexos con grupos paramilitares.

“Fue un crimen de estado. Y en esa lucha estamos, en la búsqueda de la verdad. Uno pide justicia, pero no guardo ningún rencor por las personas que le quitaron la vida. El odio me daña a mí y les hace daño a mis hijos. Hay que reclamar la justicia, pero sin odio”, manifestó Alcira Vitola, viuda de Guzmán.

Al respecto, el periodista Jaime José Daza, amigo y compañero de la víctima en el diario El Pilón, sostuvo que aunque hayan pasado 20 años del homicidio aún se puede hacer justicia y hay una gran oportunidad para conocer la identidad de los autores.

“La verdad hay que decirla, nosotros sabíamos que este era un crimen de lesa humanidad, crimen de Estado, hasta el punto que los hechos lo dicen”, añadió.

A su turno, el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, Arnol Murillo, dijo que la lucha que ha dado el gremio periodístico desde el asesinato contribuyó a que la Fiscalía llevara el caso al grado de lesa humanidad.

“Nos parece que ha sido mucho tiempo para conocer la verdad y ya viene siendo hora en que la Fiscalía revele qué fue lo que pasó, le diga a Colombia lo que sucedió, porque fue un golpe certero al corazón del gremio y todavía duele”, comentó.

Guzmán en la memoria

La familia de Guzmán Quintero agradeció el acompañamiento que han hecho amigos y periodistas. En el plantón hecho para recordarlo sus seres queridos expresaron que el exjefe del diario El Pilón está en la memoria de quienes lo conocieron. “Recuerdo todas las cosas buenas de mi hijo. Si los periodistas están movilizándose, ahí está Guzmán”, dijo el padre de la víctima.

“Recuerdo al padre, al esposo, a ese hombre comprometido, amaba a sus hijos. Ese acompañamiento me ha hecho falta en la crianza de mis hijos, me ha hecho una gran falta”, agregó Alcira Vitola.

Aquel 16 de septiembre de 1999, Guzmán Quintero se reunió con dos periodistas en una cafetería del centro de Valledupar, después de cerrar la edición del diario. Al sitio llegó un sicario que le disparó en repetidas ocasiones llevándolo a la muerte.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *