Conductor y administrador de finca de los Ustáriz planearon asesinato de Juan Felipe

Las pruebas de la Fiscalía, que recolectó a través de los investigadores del CTI, en contra de Óscar Antonio Pupo, conductor de los Ustáriz González; y Jackson Cano Surmay, administrador de la finca Filadelfia, propiedad de esta familia; fueron contundentes para demostrar que ellos planificaron el asesinato de Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, el pasado 20 de enero, cuando la víctima llegó a ese predio para vacunar al ganado y se percató que faltaban animales.

Esto se logró establecer a través de interceptación de llamadas telefónicas a los celulares de los investigados, vigilancia y seguimiento a las personas que ingresaban a la finca, la instalación de micrófonos en este predio, declaración de testigos y de Ladimir Luna Cano, primo de Jackson y quien confesó este sábado que fue él quien le disparó en la cabeza al ganadero para luego quemarlo con otro cómplice en la camioneta de la víctima.

Este hombre mató a ‘Puro’ Ustáriz; relato de un escabroso crimen

Teniendo estas pruebas la Fiscalía 9 seccional solicitó ante un juez penal con funciones de control de garantías una orden de captura en contra de Óscar Pupo, que se hizo efectiva este domingo 24 de marzo a las 7:15 de la noche en su casa ubicada en la calle 2 con carrera 40 del barrio El Refugio, en Valledupar.

Mientras tanto, Jackson Cano fue notificado de esta investigación en la URI de la Fiscalía debido a que el viernes fue capturado por presuntamente asesinar a un jornalero en el 2018, y que también había trabajado en la finca Filadelfia.

Óscar Pupo ordenó el crimen

La investigación del CTI y la Fiscalía arrojó que el conductor de los Ustáriz fue el determinador del crimen, es decir, ordenó la muerte de su jefe. “El móvil de este homicidio fue porque el joven Juan Felipe se había enterado de unos hurtos continuos que estaba haciendo el señor Óscar Pupo. Esta persona se robaba la leche, se robaba las reses, se robaba la gasolina y esta situación la puso en conocimiento Juan Felipe a sus padres, cosa que al parecer no le gustó al señor Óscar Pupo, porque eso ponía en riesgo su trabajo y por tal razón esta persona decide planear el asesinato e, incluso, la orden se extendía hasta quemar el cuerpo para no dejar ningún tipo de evidencias”, relató el fiscal 9 seccional en la audiencia de imputación de cargos desarrollada la tarde de este lunes festivo.

Por su parte, Jackson fue el encargado de buscar el armamento. “Y otro de los autores materiales que participó, que tenía una función específica e hizo unos aportes importantes como entregar un arma para el homicidio de Juan Felipe, fue Jackson Cano Surmay”, dijo el fiscal, quien agregó que luego del crimen recibió el revólver con el que le dispararon a la víctima y lo escondió.

Confesaron y pidieron perdón

Después de hablar con sus abogados defensores y valorar la imputación de cargos que la Fiscalía les hizo por la comisión de los delitos homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego e incendio, Jackson Surmay y Óscar Pupo decidieron confesar que participaron en el crimen y pidieron disculpas a la familia de la víctima.

“Señoría, acepto los cargos y le pido perdón a la víctima y a la sociedad”, dijo Pupo. “Sí acepto los cargos y le pido perdón a la familia de la víctima y a Dios”, respondió Jackson Cano.

, , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *