Detectaron señales de radio provenientes de una galaxia lejana

Durante años, el origen exacto de señales de radio provenientes del espacio exterior ha sido motivo de especulaciones e investigaciones que, en algunos casos, contemplan posibilidades relacionadas con supuestos mensajes de civilizaciones extraterrestres y energía de agujeros negros.

Sin embargo, no deja de ser un misterio que los astrónomos están tratando de esclarecer. El último reporte de recepciones se registró en Canadá a través del telescopio Chime. El National Research Council of Canada reveló que las ondas de radio provienen de una galaxia lejana a la Tierra, pero se desconoce su naturaleza y fuente exacta.

13 ráfagas radiales rápidas, denominadas FRB, se detectaron desde el año pasado. Una señal repetitiva que los astrónomos consideran inusual, se emitió desde la misma fuente ubicada a 1.500 millones de años luz de distancia.

Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia, en entrevista con la BBC manifestó que estar frente a otro evento sonoro del que ya se tiene precedentes, sugiere avanzar con las investigaciones “porque podría haber más por ahí”.

“Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”, agregó Stairs.

Estas señales fueron captadas por el observatorio Chime, un proyecto en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá que agrupó a instituciones universitarias y estatales de todo Norteamérica. Allí,  Cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo inspeccionan 24 horas al día el cielo del hemisferio norte.

Este telescopio entró en labores desde el 2018 y, casi de inmediato, detectó las 13 señales (incluida la repetitiva) que hoy generan tantos interrogantes. “Hemos descubierto una segunda señal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera (…) “Esto nos dice más acerca de las propiedades de las repetitivas”, “, dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá.

Con las anteriores, los científicos han registrado aproximadamente 60 ráfagas de radio rápidas únicas. Se cree que podría haber hasta 1.000 FRB cada día.

Entre las teorías que buscan explicar su origen, se dice que podría tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético fuerte. Asimismo, la fusión de dos estrellas de neutrones también entra en mención. Y, como era de esperarse, algunos expertos no descartan que las emisiones provengan de alguna civilización extraterrestre.

Tomado de El Espectador

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *