Día de la Madre, uno de los más violentos del año

Aunque el Día de la Madre se trata de una celebración especial, las estadísticas arrojan que es uno de los días más violento del año, según un informe que entrega el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

En la infografía final se ve que en los últimos años los homicidios perpetrados durante el Día de la Madre han disminuido en promedio a los de un domingo cualquiera, este día sigue siendo altamente violento.

Por ejemplo, en 2017 ocurrieron 53 homicidios durante el Día de la Madre en Colombia. Ese año, el promedio de homicidios de los domingos fue de 51,3, mientras que el promedio de homicidios diarios fue de 32,5. En 2018, hubo 56 homicidios durante el Día de la Madre, muy por encima del promedio de homicidios ocurridos el domingo ese año, que fue de 50,6 y del promedio de homicidios diarios, de 33,8.

Por otra parte, el fin de semana del Día de la Madre tiene más homicidios que el promedio de los fines de semana en los últimos nueve años, con excepción de 2016, cuando ocurrieron 78 homicidios en el fin de semana del Día de la Madre en contraste con el promedio de homicidios de fin de semana en general, que fue de 89,8.

Sin embargo, el Cerac aclara que el Día de la Madre no es el día con más homicidios del año, pues ese lugar lo ocupa casi siempre el 1° de enero. Sin embargo, “entre 2010 y 2018, (el Día de la Madre) estuvo tres veces dentro de los 10 días con más homicidios del año”. Esos años fueron 2011, 2012 y 2014.

Cortesía El Espectador

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *