El pueblo Wiwa aporta a la implementación del sistema de salud de los indígenas

En Colombia los pueblos indígenas están cerca de tener su Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (Sispi), que estará basado en su medicina ancestral y que es producto del decreto 1848 de 2017.

Cada uno de los pueblos de aborígenes en Colombia aporta información sobre su medicina para que se pueda estructurar este sistema de salud que se ejecutará a través de las Eps de las etnias que están en el país.

El gobierno nacional actual continúa las labores de construir el Sispi con los pueblos indígenas, que inició el mandato anterior, y por eso viene adelantando visitas a estas poblaciones. Una de esas es la Wiwa, que habita en la Sierra Nevada.

Precisamente, una delegación de la Oficina de Asuntos étnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, en compañía de un grupo de la Secretaría de Salud del Cesar, llegaron al asentamiento Teyunke, en jurisdicción de Valledupar.

En estos momentos el Ministerio de Salud está desarrollando una guía metodológica que ayudará en la implementación del Sispi, teniendo en cuenta los modelos de salud que usa cada pueblo.

“Reclamamos la salud propia, que es un derecho constitucional y la propuesta se basa en que nos reconozcan un sistema propio que permita recuperar y mantener toda nuestra sabiduría ancestral a partir de las leyes de origen de cada uno de los pueblos indígenas. Queremos implementar el Sispi como pueblo Wiwa, sin fronteras entre los departamentos, se puede hacer un convenio para que sea un solo recurso”, dijo el consejero de Salud y Medicina Tradicional de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Rosendo Ahué.

Por su parte, el secretario de Salud de la etnia Wiwa, José Dimás Coronado Daza, expresó que este pueblo está aportando información sobre su medicina a través de sus hombres y mujeres, especialmente quienes hacen parte del Consejo de autoridad.

“La líder de Salud Pública, Rosa María Cerchar Sarmiento, dijo que a través de la dimensión de Gestión diferencial de poblaciones vulnerables de la Secretaría de Salud del Cesar viene socializando con las diferentes etnias la normatividad para la construcción del Sispi, lo que ha permitido trabajar de manera articulada con los pueblos indígenas”, informó la Gobernación del Cesar en un comunicado de prensa. 

En Cesar, La Guajira y Magdalena, que son los departamentos donde se encuentra la Sierra Nevada, hay en la actualidad 16.000 wiwas, de ellos 14.498 están afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *