Ernesto Orozco será el alcalde, eso cree el 55% de los encuestados por Cefin

La Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial, Cefin, entregó los resultados de la reciente encuesta que hicieron entre los días 3 y 4 de septiembre para conocer la intención del voto para la Alcaldía de Valledupar.

El candidato por el movimiento Por ti Valledupar, Ernesto Orozco Durán, está en el primer puesto, tal como ha ocurrido en encuestas realizadas por otras empresas.

A la pregunta: “si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por qué candidato votaría usted para la Alcaldía de Valledupar?, el 49.31% de los encuestados contestó que lo haría por Ernesto Orozco Durán, el 27.68% por Mello Castro, el 9.21% por “No sabe, no responde”, el 4.05% por Miguel Morales, el 2.67% por Fredys Socarrás, el 2.61% votará en blanco, el 2.57%, por Jesús España, el 1.42% por Evelio Daza, el 0.45% le daría su voto a Alaín Jiménez y el 0.03% a otros.

La otra pregunta que le hicieron a los ciudadanos fue: “Independientemente por quién usted va a votar, ¿quién cree que puede ser el próximo alcalde de Valledupar?”. Ernesto Orozco quedó en el primer puesto con un 55.55%, es decir, que ese porcentaje considera que él será el ganador de la contienda electoral. Por su parte, el Mello Castro obtuvo un 23.92%, seguido de “No sabe no responde”, con 15.92%.

La encuesta se hizo en las seis comunas de Valledupar y participaron 1228 ciudadanos. Alberto Torres, representante de Cefin, manifestó que se escogió el modelo de encuesta aleatoria estratificada porque las seis comunas y todos los estratos son importantes y cada habitante puede definir unas elecciones.

“Queremos conocer la intención de voto de cada estrato, de cada nivel socioeconómico del Valledupar, no podemos ser excluyente de ninguna comuna, porque al final quien elige a los gobernantes es todo el pueblo”, explicó el investigador.

El análisis que Cefin ha hecho indica que los dos candidatos más importantes han tenido un crecimiento, pero hay un detalle interesante, y es que se cayó la intención de voto para Fredy Socarrás y “otra subió, que fue la de Miguel Morales. Se ven que están trabajando, esto es dinámico y la idea es que podamos dar una ilustración para que la comunidad vallenata tenga la posibilidad de elegir”, agregó Torres.

Cefin informó que realizarán más encuestas para medir la intención de voto de los habitantes de la capital del Cesar.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *