Inhabilitan por 12 años al excontralor Omar Contreras

La decisión la tomó la Procuraduría Regional Cesar en fallo de primera instancia, argumentando que Contreras aceptó y posteriormente se posesionó “en el cargo de Contralor municipal de Valledupar, a sabiendas que incurría en él una causal de inhabilidad, dado que en el momento de su elección este se desempeñaba como Defensor Regional”, dice un aparte del veredicto del Ministerio público.

Omar Contreras Socarrás se posesionó para el periodo 2016- 2019. Carlos Alberto Pallares Buelvas fue la persona que puso la queja ante la Procuraduría, la cual fue radicada el 28 de agosto de 2018 “poniendo de manifiesto la conducta irregular”.

“No cabe duda que los elementos de la inhabilidad prevista en el artículo 272 de la Carta Política se encuentran plenamente demostrados, ya que: i) el demandado ocupó un cargo del nivel directivo, -conducta proscrita; ii) dicho cargo se ocupó en una entidad del orden departamental -elemento territorial- y iii) el señor Contreras Socarras ocupó el empleo en comento hasta un día antes de ser elegido como Contralor de Valledupar, habida cuenta de que su renuncia se aceptó el 27 de febrero de 2017”, manifestó Pallares en la queja.

La inhabilidad de 12 años es argumentada por la Procuraduría teniendo en cuenta que al ser posesionado como Contralor tenía el cargo de Defensor del Pueblo y que hay una ilicitud.

Por haber elegido a Omar Contreras Socarrás, 16 de los 19 concejales de Valledupar fueron inhabilitados en mayo pasado por la Procuraduría General de la Nación en fallo de segunda instancia, y de esta manera confirmó la decisión en primera instancia de la Procuraduría Regional Cesar.

Los concejales inhabilitados son José Amiro Aramendis Sierra, Víctor Julio Alvarado Bolaños, Carlos Alberto Daza Lobo, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Ricardo José López Valera, José Rafael Gómez Solano, Gabriel Muvdi Arangüena, Leonardo José Mestre Socarras, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Eudes Enrique Orozco Daza, Roberto Carlos Castro Romero Wilfrido Ortiz Arias, Yesith Triana Amaya Carlos Julián Picón Cortés y Luis Miguel Santrich Díaz.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *