Murió el veterano actor Julio del Mar

En la tarde de este 25 de agosto el actor falleció en su apartamento de Bogotá. Tenía 75 años y dejó un legado en el cine, el teatro y la televisión colombiana.  Desde hace más de un año el actor Julio del Mar venía presentando problemas de salud. Primero fue una isquemia cerebral y en el tiempo reciente una afección respiratoria.

Nacido en Barranquilla el 13 de septiembre de 1943, desde muy niño llegó a Bogotá con su familia. Estudió en el Colegio del Carmen y a los 8 años empezó a leer cuentos infantiles en Caracol Radio a escondidas de sus padres, que pronto lo descubrieron. 

A los 13 años ingresó a la Escuela de Teatro de Bogotá y cuando terminó el bachillerato ingresó a la Escuela Naval, lugar que le permitió no solo aprender sobre los mares y los ríos, sino donde se convirtió en amigo de todos pues les hacía tertulias literarias a sus compañeros.

Igualmente, les daba conciertos, pues tenía una hermosa voz. De ahí que sus amigos siempre le pedían canciones de Enrique Guzmán y César Costa.

Cuando tenía 19 años decidió que el arte era su vida. Un año después viajó a México, a estudiar actuación. En ese país hizo obras de teatro y telenovelas, y se casó con Natalia Brauman. Tuvo dos hijos que residen en México. 

En 1979 regresó a Colombia y se dio a conocer en el ‘Cuento del domingo’. Posteriormente logró su primer protagónico en ‘Hato Canaguay’, donde representó a Pancho Zapata. 

Su siguiente viaje fue a España, donde vivió cuatro años, participó en varias otras de teatro y tuvo dos hijos más. 

En los 80 se radicó definitivamente en Colombia y regresó al teatro y la televisión. 

Estuvo en producciones como ‘Escalona’, ‘Pepita Jiménez’, ‘La viuda de Blanco’, ‘La mujer en el espejo’, ‘La venganza’, ‘Pasión de gavilanes’, ‘La luz de mis ojos’, ‘Chepe Fortuna’, ‘Sin senos no hay paraíso’, ‘Madre Luna’, ‘La mujer en el espejo’, ‘Pandillas, guerra y paz’, ‘Luzbel está de visita’, ‘Amantes del desierto’, ‘La caponera’, ‘Yo amo a Paquita Gallego’ y ‘Fuego verde’, entre otras. 

En Colombia tuvo una hija. Su velación será en la Funeraria La Paz de la carrera 11 con calle 69, en Bogotá.

Cortesía El Tiempo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *