“Quiero que me recuerden como el gobernador ejecutor”: Franco Ovalle

El jueves 9 de mayo, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, realizó la última rendición de cuentas que en el cargo le exige la ley. En la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, desglosó área por área todo lo que hizo en el año 2018 y mencionó algunas tareas que realizará antes de que se cumpla su periodo, como por ejemplo traer un carro de bomberos para valledupar y otro con la especialidad de escalera, además dejar iniciada la construcción del Centro de Alto Rendimiento, Oscar Muñoz.

Después del acto reglamentario, el primer mandarario respondió varias preguntas, dos de ellas fueron las siguientes:

Portal Enlace: ¿Gobernador, cómo quiere que lo recuerden?

FO: Como un gobernador ejecutor, que logró atender todos los sectores, tanto el social como en infraestructura, productivos, garantizando que hoy el Cesar tiene una condición distinta a cuando lo recibimos tres años atrás. Más conectividad víal, más infraestructura deportiva, más viviendas construidas, más saneamiento básico desarrollado con una cobertura importante, en materia de salud, nuevos hospitales ya habilitados y todo el componente del sector agropecuario que es nuestra principal vocación. Además de los programas sociales que impactaron a jovenes, niños, adultos mayores, fueron 5300 las mujeres que se formaron en el Sena y hoy ven una oportunidad de negocio. Tuvimos obras equilibradas en todo el departamento, de acuerdo a las iniciativas de sus mandatarios.

PE: ¿Qué le faltó por hacer?

FO: Yo quería hacer el Santo Ecce Homo, pero hay una dificultad ahí, tengo ese syeó de poder terminar esa obra, pero hay un problema con los predios, pero es un proyecto que está aprobado, yo tuve toda la voluntad de asegurar los recursos por $1300 millones.

Algunas cifras emitidas por la Gobernación del Cesar.

En los municipios del norte del Cesar, se invirtió  $1.51 billones, impactando al 72.42% de la población.

Se entregó, de manera oficial, las instalaciones de la Universidad Nacional sede La Paz, institución en la que se invirtieron aproximadamente $62.000 millones.

En educación: $1.3 billones en el que 459 mil millones se ejecutaron en la última vigencia.

4.500 familias afectadas por los embates de la temporada invernal, recibieron ayudas humanitarias consistentes en guantes, machetes, hamacas, toldillos, medicamentos, alimentos, agua potable y 5.000 costales para protegerse de inundaciones.

$7.568 millones invirtió para generar desarrollo en el departamento a través de 2.563 unidades productivas que fueron apoyadas con microcréditos por la Gobernación del Cesar, a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar.

Se construyeron Plaza de Guacoche, el Parque Villa Dariana y el Patinódromo en Valledupar, la Plaza Principal y el Mercado Público en San Diego y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Codazzi. Seis obras en la que la administración departamental invirtió alrededor de $40 mil millones.

La administración departamental hizo los estudios y diseños de cinco importantes obras para Valledupar: la Casa en el Aire, la nueva Plaza Alfonso López, la Plaza de Patillal, el Mercado Público y el Centro Comercial la Granja. El valor de los estudios y diseños de estas cinco obras ascendió a los $2.850 millones.

80 familias de Astrea víctimas de la violencia, fueron beneficiadas con el programa Unidades Productivas Ovino Caprino que contribuyó para lograr la estabilización socio económica de esta población a través de este proceso productivo y de emprendimiento.

4.683 Niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa Mis Niños Caminan con Amor que lidera la oficina de Política Social, recibieron atención en el programa en menores, entre los 2 a 5 años y 11 meses que incluyen componentes como el educativo y salud oral.

4.154 hogares de El Copey se beneficiaron con la instalación de micromedidores, para ello fue necesaria una inversión de $1.514 millones.

En el corregimiento de Poponte, del en Chiriguaná, se dio inicio a la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales, producto de una inversión que alcanza los $4.639 millones.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *