Universidad Nacional rechazó declaraciones sobre diseño y retrasos de la ‘Casa en el Aire’

La obra Casa en el Aire continúa generando polémica en Valledupar. Primero por el anuncio que se hizo de los inconvenientes que tuvieron debido al diseño inicial que causó la parálisis del proyecto durante dos meses y además adecuaciones que necesitarán alrededor de 2 mil millones de pesos de adición. Ese día tanto la Alcaldía de Valledupar como la firma contratista Consorcio Broers Constructores en rueda de prensa dejaron claro cuáles fueron los problemas que tuvieron y por qué los retrasos.

Pues bien, la única fuente que faltaba era la de la Universidad Nacional de Colombia, responsable del diseño, que por medio de un comunicado firmado por el ingeniero Julio Colmenares, en su representación.


“La Universidad Nacional de Colombia se opone rotundamente a las declaraciones hechas en los medios de comunicación en relación a los retrasos y sobre costos de la construcción del proyecto “Casa en el aire”, en la reunión del día 21 de agosto de 2019. Nuevamente recordamos que los diseños fueron entregados por la Universidad Nacional de Colombia luego de ser revisados por las secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar y recibidos a satisfacción con el aval de la interventoría en Cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Cesar”, dice el inicio del comunicado.

El representante de la firma contratista, Jorge Mario Peña, dijo a Portal Enlace que no fueron seis meses después que se percataron de lo que ellos llaman “inconvenientes en el diseño”.

“Nos dimos cuenta en el segundo mes que había que hacer unos ajustes al diseño, pero el puente comunicativo con la Universidad Nacional era dificultoso”, manifestó el representante de la firma que suscribió el 28 de noviembre de 2018 bajo el contrato 1613 de 2018 con el Municipio de Valledupar por un valor de $ 6.398 millones, de los cuales han recibido el 40 %, unos $2.559 millones.

Además Colmenares insiste en que “Nos sorprende la forma temeraria como el Gobierno Municipal acusa irresponsablemente a la Universidad Nacional de ocasionar irregularidades, cuando nosotros desde el mes de diciembre de 2018, hemos acompañado a la Alcaldía y al constructor en la inteligencia del proyecto. Cabe destacar además, que desde ese momento la Universidad Nacional ha solicitado reiteradamente ser incluida en la supervisión arquitectónica del proyecto, sumado a esto, hemos solicitado en varias ocasiones al señor Secretario de Obras Públicas y a la Alcaldía, mediante comunicados de fecha 14 de mayo, 17 de junio y 03 de julio del presente año, los detalles de la ejecución de la obra, específicamente de la cimentación, para poder hacer un acompañamiento adecuado a una obra de tan alta complejidad, verificando el desarrollo y la profundidad de la cimentación ejecutada y en general el desarrollo y calidad de la obra”. (Vea Por improvisación La Casa en el Aire atrasa su ‘vuelo’, dicen veedores )

En la carta enviada directamente al Alcalde Augusto Ramirez, también dejan ver su molestia por ‘echarle la culpa’ de los retrasos de la obra.

Documento que la Universidad Nacional envió a la Alcaldía de Valledupar.

“Por lo tanto resulta molesto para la Universidad por su nombre, fama y responbilidad que se publiciten inexactitudes teniendo nuestros canales abiertos para oirlos sobre cualquier punto que consideren ambiguo. Es de advertir que la Universidad Nacional en todas sus gestiones es exacta en su concepto en cuanto a idoneidad y objeto, por lo que no es claro para nosotros en que podría fundamentarse la pretensión de una adición de recursos que ha generado este debate”, concluyó.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *