En un esfuerzo coordinado entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) y la del Tolima (CORTOLIMA), se llevó a cabo la liberación de 116 animales silvestres en áreas protegidas pertenecientes a la empresa minera Drummond. Esta acción es el resultado de un decomiso realizado por las autoridades competentes, seguido de un proceso de rehabilitación en los Centros de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre.
Entre las especies liberadas se encuentran dos ejemplares de Cerdocyon thous (zorro perro), un Leopardus pardalis (ocelote), un Aotus griseimembra (mono nocturno), 94 Chelonoidis carbonarius (tortuga morrocoy), tres Kinosternon scorpioides (tortuga estuche), dos Boa constrictor (boa común), una Epicrates maurus (boa tornasol), y 17 Trachemys callirostris (hicoteas). Estas especies fueron seleccionadas para reintroducción en su hábitat natural tras superar con éxito una etapa de recuperación clínica, veterinaria, biológica y zootécnica.
Las áreas protegidas de Drummond fueron cuidadosamente escogidas para garantizar que los animales encuentren un entorno adecuado para su adaptación, reproducción y desarrollo, asegurando la disponibilidad de recursos naturales y la estabilidad del ecosistema.
Marino Zuleta Oñate, médico veterinario de CORPOCESAR, destacó la importancia de mantener a las especies silvestres en su entorno natural: “La recomendación que dejamos a la ciudadanía es clara: los animales silvestres no deben estar en cautiverio, sino en su hábitat natural, cumpliendo su respectiva función biológica”.