A través de un comunicado la Policía Nacional confirmó la cifra y pidió a la comunidad que ayude en la investigación si tienen alguna información para esclarecer este hecho.
“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta. Las autoridades competentes adelantan los correspondientes procesos de identificación de las víctimas”, dice el comunicado.
De acuerdo con las informaciones preliminares, hacia las 9:30 a.m. se registró la detonación de un material explosivo que, según los análisis iniciales efectuados por parte de personal especializado de la Institución y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, correspondería a 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta.
La explosión también generó afectaciones en las instalaciones de esta escuela de formación académica, así como en algunas edificaciones cercanas.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo presencia en el lugar donde lideró varias reuniones de evaluación de los hechos ocurridos y pidió a la Fuerza Pública desplegar todas sus capacidades para esclarecer este repudiable acto terrorista.
La Policía manifestó que se solidariza con las respetadas familias de las personas que perdieron la vida y desea la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados. Así mismo, de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos.
“La Policía Nacional de todos los colombianos se compromete a capturar a los responsables de esta acción terrorista lo antes posible”, dice otra parte del texto.
Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565, cuyo último registro ante de las autoridades de tránsito se llevó a cabo el 27 de julio de 2018, con ocasión de una revisión técnico-mecánica efectuada en el departamento de Arauca.
La Institución pide a la ciudadanía que tenga información relevante sobre este lamentable hecho a que se comunique a la línea 123. Se garantiza absoluta reserva.