La Fiscalía seccional Cesar ya tiene su ‘arsenal’ de pruebas listo para demostrar que el comerciante Hernán Darío Salazar Franco y Héctor López Ortega están presuntamente vinculados en el asesinato de un comerciante.
La víctima fue Guillermo Antonio Buitrago Pachón, quien fue blanco de un atentado a bala el 16 de abril de 2018 en el barrio San Jorge, sur de Valledupar, perpetrado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Precisamente. A Héctor López Ortega lo señalan de conducir esa moto y cuyo acompañante abrió fuego. Los elementos materiales probatorios que tiene la Fiscalía van desde la inspección judicial al cadáver hecha por policía judicial, la confirmación por parte de un funcionario de Medicina Legal que certifica que a Buitrago lo asesinaron, hasta la identificación de las personas que al parecer participaron en la planificación y ejecución del crimen.
Todos estos elementos fueron revelados por la Fiscalía en audiencia preparatoria a juicio, ante el juzgado primero penal del circuito en el Palacio de Justicia. “Se le solicita el testimonio de la perito del CTI… Esta persona fue la encargada de identificar plenamente a Héctor López y Hernán Salazar”, dijo el ente acusador. El despacho avaló los elementos y fijó para el día 7 de junio el inicio del juicio.
Desde la captura de López y Salazar (octubre de 2018), se maneja la versión, que indica que el rol de Salazar en este caso se dio porque, presuntamente, pagó para que asesinaran a Buitrago. Es decir, sería el determinador del homicidio. Al parecer, habría pagado por este crimen debido a los problemas que se generaron por la competencia en el comercio.
Por este caso hay un tercer capturado: Alexis Abreu Gómez.
Las fotos de la ilustración fueron tomadas del diario El Pilón.