Adiós al Rey Vallenato Beto Rada

Este sábado murió Alberto ‘Beto’ Rada, conocido como el concursante más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata. El Rey Vallenato había estado por varios días internado en una clínica de Valledupar por varios quebrantos de salud y hoy falleció.

Beto Rada había sufrido hace un tiempo una isquemia cerebral, y su estado se complicó en las últimas horas.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso del Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada y presenta las condolencias a su familiares. ‘Beto’ Rada fue un luchador y defensor del vallenato clásico”, dijo esa firma organizadora del festival.

El oriundo de El difícil-Magdalena, ocupó 7 veces segundo puesto profesional, 7 veces tercero profesional, fue Rey de la desaparecida categoría Semiprofesional y en su decimosexta participación alcanzó la máxima corona en 1993.

El hijo del Rey Vitalicio Francisco ‘Pacho’ Rada, de la Dinastía Rada y María Ospino Ospino aprendió a tocar acordeón desde los ocho años de edad. Hizo pareja musical con Jorge Quiroz y Miguel Herrera. Es considerado un músico íntegro porque además de tocar acordeón, cantaba y componía canciones.

Con alrededor de más de 500 composiciones; Diomedes Díaz le grabó dos canciones: ‘La inconforme’ y ‘Acercate a mi’, mientras que Farid Ortiz le grabó tres: ‘Levántate María’, ‘la encontraré’ y ‘los hombres estamos escasos’.

Estuvo casado con María del Socorro Andrade Palomino, de cuya unión nacieron 8 hijos, de los cuales todos heredaron la vena musical, como es el caso de Eliecer ‘El Cheche’ Rada, compositor, acordeonero y cantante; Roberto Rada, guacharaquero de Farid Ortiz y Alberto guacharaquero de su padre.

Beto Rada fue ganador en diversos festivales como el de Arjona, Bolívar; Villanueva en Profesional y Primaveras del ayer (2 veces); Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Festival de la cumbia en el Banco Magdalena, Festival del hombre caimán en Plato-Magdalena, Festival del Difícil-Magdalena, en Fundación, Festival del Nique, entre otros.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *