Una nulidad y restablecimiento del derecho busca la exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez en la demanda que le fue admitida en contra de la Procuraduría General de la Nación. El magistrado ponente es Carlos ALfonso Guechá Medina.
De acuerdo con la fecha del auto 17 de enero de 2019, le fue admitida la demanda a la exalcaldesa que fue destituida e inhabilitada por 13 años por ese órgano de control con el argumento de presuntas irregularidades en la elección del personero de ese municipio.
El órgano de control en ese momento mencionó que encontró que ni la mandataria ni los miembros del concejo acataron lo dispuesto por el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, respecto a elegir y posesionar, a quien ocupó el primer puesto en la lista de elegibles resultante del concurso para el cargo de personero, en un plazo de 48 horas.
“Con su conducta los disciplinados transgredieron el término ordenado por el juez, retrasando por más de 15 meses la posesión del personero, que debía darse en el mes de julio de 2016 y só lo se pudo llevar a cabo hasta noviembre de 2017”, dijo,
Es de anotar que ante la destitución de Toloza, en octubre de 2018 el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, designó como alcalde de Chiriguaná al exdiputado Eduardo ‘El negrito’ Esquivel.