Advierten sobre dos nuevas drogas en Colombia

Por medio  del Sistema de Alertas Tempranas, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, denunció que existen dos nuevas drogas en Colombia. Se trata de la pentilona y la 2C-C. 

Es la primera vez que en Colombia se tiene reporte de la aparición de pentilona, un estimulante desarrollado en la década de 1960 que químicamente se conoce como una catinona sustituida de tipo sintético y que se consume por vía oral. Sus efectos secundarios incluyen sentimientos de paranoia, agitación e incapacidad para dormir, con efectos que pueden extenderse por varios días.

Su estructura se asemeja a la de estimulantes como la metanfetamina o el éxtasis, por lo que imita los efectos de tales sustancias. Estimula el sistema nervioso central y actúa como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, y como un agente liberador de serotonina. Abusar de la pentilona puede llevar a una intoxicación aguda, e incluso, a la muerte.

En cuanto a la 2C-C, el Ministerio anunció que esta sustancia fue detectada en el Aeropuerto El Dorado en medio de operativos desarrollados por miembros de la Dirección Antinarcóticos, quienes encontraron 488 dosis de papeles recortados de 0.5 centímetros denominados ‘Blotters’. Sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas dependiendo de la dosis y  provoca euforia, incremento de las sensaciones visuales olfativas y auditivas. 

A la fecha, y desde 2010, son ya 32 las Nuevas Sustancias Psicoactivas detectadas por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que lidera el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), órgano adscrito a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *