La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, tomó la decisión de suspender temporalmente este jueves 12 de junio el servicio de energía en la Unidad Residencial OGB, ubicada en Valledupar, debido a las graves condiciones de riesgo en la infraestructura eléctrica y la imposibilidad de realizar trabajos de normalización por la resistencia de algunos residentes.
De acuerdo con el comunicado oficial, la medida fue adoptada luego de reiterados intentos de diálogo con la comunidad para explicar la urgencia de intervenir técnicamente la red eléctrica, cuyo deterioro amenaza la seguridad de los habitantes y del personal técnico.
Te puede interesar: Vallenato conocido como ‘el Ampa’ murió en una clínica de Bogotá después de ser atacado a bala
“Esta acción, aunque no deseada, responde a nuestro deber de proteger la vida y la integridad de los usuarios y del personal técnico, y se mantendrá mientras persistan las condiciones que impidan una intervención segura”, aseguró la empresa.
Afinia también reveló que en esta unidad residencial se presentan altos niveles de ilegalidad, que han generado pérdidas superiores a los $600 millones en lo que va del año. Según sus cifras, el conjunto consume cerca de 240 mil kilovatios hora (kWh) mensuales, pero solo se facturan 70 mil kWh, lo que representa una pérdida mensual de 170 mil kWh, atribuida principalmente a fraudes eléctricos y conexiones no autorizadas.
A pesar de un acuerdo suscrito el pasado 17 de marzo entre Afinia y representantes de OGB, con presencia de la Personería Municipal, varios residentes han impedido el ingreso del personal operativo. Esta negativa ha dificultado las labores de mantenimiento, legalización del servicio y mitigación de riesgos.
La empresa reitera su disposición para trabajar de la mano con la comunidad, pero aclara que la restitución del servicio dependerá de que existan condiciones seguras para intervenir la red eléctrica, mejorar la infraestructura y eliminar las conexiones irregulares.