Alerta en Valledupar ante subvariante del covid-19 y la ola invernal

Un llamado al uso del tapabocas y mantender las medidas de autocuidado realizó el secretario de salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta, tras el aumento de casos por infección respiratoria.

“Tomemos la medida de bioseguridad nuevamente con el tapabocas, en sitios donde haya mayor aglomeración, donde persista población adulta mayor, en los centros de salud y clínica, es iportante el autocuidado, y fundamental que completemos el esquema de vacunación contra el Covid-19”, aseguró.

Según el funcionario, hay una nueva variante del Covid-19 que llegó a Colombia y que sería más contagiosa, por lo que es necesario hacer todo lo posible para su prevención.

En el más reciente informe, el 18 de noviembre de 2022,  se presentaron 21 nuevos casos de Covid-19, manteniendo un promedio de tres casos por semana.

El Ministerio de Salud y Protección Social propuso este martes 29 de noviembre retomar el proceso de vacunación de manera continua en el país, teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19 y de enfermedades respiratorias por la ola invernal. Asimismo, entregó una serie de recomendaciones debido a la circulación de la nueva subvariante BQ.1, conocida popularmente como perro del infierno.

“Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. Tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1″, manifestó William Alberto Robles, subdirector de Enfermedades Trasmisibles de la cartera de salud. También mencionó el incremento de enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincitial respiratorio y “algunos adenovirus que están cursando con el invierno”.

El pasado 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la subvariante BQ.1 en el país. “El informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34.6% de los nuevos contagios en Colombia”, detalló el Ministerio de Salud e indicó que se espera un aumento de casos en diciembre.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.