Ambientalistas alertan sobre estado fitosanitario de árboles en Cerro Hurtado de Valledupar

Durante una jornada de recolección y disposición de residuos en el cerro Minakalwa o Hurtado, convocada por la Universidad Popular del Cesar, la Universidad de Santander, Aseo del Norte, la Cámara de Comercio de Valledupar, el Colectivo Jobate y el Foro Ambiental del Cesar, ambientalistas hicieron un llamado urgente a las autoridades locales para revisar el estado fitosanitario de los árboles en la zona.

Los organizadores de la jornada, calificada como exitosa, destacaron la unión de la comunidad local, el sector privado, la academia y la sociedad civil en una acción colectiva para la conservación y restauración de este importante bosque urbano. 

Ellos explicaron a los participantes los impactos ambientales de las intervenciones urbanísticas en el Cerro Minakalwa, resaltando la necesidad de un desarrollo sostenible que respete la integridad de los recursos naturales.

Durante el evento, se llevó a cabo una caminata en compañía de integrantes del pueblo Kankuamo, quienes compartieron sus conocimientos sobre el carácter sagrado del Cerro Minakalwa y su conexión con el río Guatapurí y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El cabildo gobernador Jaime Luis Arias Ramírez reiteró el compromiso del pueblo Kankuamo con la defensa del cerro y resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas ciudadanas que dignifican un sitio sagrado de los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se destacó la presencia del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, quien constató personalmente las problemáticas socio-ambientales que afectan al Cerro Minakalwa. En este contexto, los ambientalistas aprovecharon para hacer un llamado al alcalde para adelantar todas las acciones necesarias que contribuyan a la protección integral de este bosque seco tropical urbano.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *