¿Ambulancia pública al servicio de evento religioso donde asistió alcalde Tuto Uhía?

A Portal Enlace llegó un audio filtrado, a través del cual un ciudadano, inconforme, denunciaba que varias ambulancias del Hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar, HEAD, fueron puestas al servicio de un evento privado de carácter religioso por orden directa del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
“El señor Alcalde cogió las ambulancias y se las llevó a Montes de Sión vía a Pueblo Bello. Llevaron a Didier Lobo, en retiro. ¿Cómo hacen eso?”, se escucha claramente la voz de un hombre quejándose.


Para corroborar la información, este medio de comunicación de inmediato consultó sobre el particular al gerente del HEAD, Johnny Rojas, debido a que en plena Semana Santa, cuando el municipio adopta un plan de contingencia, es indebido que dichos vehículos de la Red Pública estén disponibles para un evento privado.
“Las ambulancias están en los centros de Mariangola y Patillal. Hay un evento en la entrada de Pueblo Bello, es de evangélicos. Allí hay médicos y tengo una ambulancia disponible por si se llega a presentar algo en ese sitio. Ellos presentaron una carta, y yo, como hospital, les dije sí, yo los apoyo. Es un evento privado, y la intención es evitar, disponer de la ambulancia. No recuerdo qué iglesia es, pero hablaron de un retiro con cinco mil personas. La disponibilidad fue por jueves, viernes, sábado y hoy domingo”, confirmó el Gerente a PORTAL ENLACE.
Al preguntarle a Rojas, sobre sí el evento era de la misma iglesia del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, este dijo “no no me acuerdo, pero si fuera de él lo recordara”.


Lo que sí se pudo conocer es que el alcalde Tuto Uhía estuvo en ese evento, un retiro de la iglesia Pentecostal en el sitio conocido como Monte de Sión, tal como lo publicó en su red social instagram y acompañado por el actual senador Didier Lobo.


De acuerdo con el Decreto 3888 de 2007, en su artículo 18, la logística de particulares debe prestarse por responsabilidad de los organizadores, “las empresas prestadoras de servicios para los eventos de afluencia masiva de público como instalación de escenarios…”.
“Es que el problema aquí es saber si se tramitaron los permisos necesarios, qué organismos de socorro prestaron sus servicios para poder atender cualquier emergencia ante la presencia de 10 mil personas, la norma establece que cada organizador deberá tramitar los recursos pertinentes y no utilizar las ambulancias de la red pública para eso, porque están para apoyar el sistema de referencia y contrarreferencia. Y menos estando en plan de contingencia, en cuyo desarrollo todos deben estar disponibles para cualquier emergencia y no para eventos privados”, dijo un experto.

Agregó que, “ahí está prestando un servicio de atención prehospitalaria, y el HEAD tampoco tiene habilitado ese servicio, debería ser una empresa idónea para eso, además, quien realice un evento privado debe contratar la logística (primeros auxilios) y pagarla”.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.